Normativa
RED DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO
(Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 8 octubre de 2024)
La Organización Mundial de la Salud, a través de la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud de 1986, estableció como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud la “creación de entornos que apoyen y favorezcan la salud”. Los entornos se establecieron como aquellos lugares o contextos sociales donde las personas desarrollen su actividad diaria e interactúen con factores que puedan afectar a su salud y bienestar.
La Universidad de Extremadura reúne las características de estos entornos porque es una institución y un espacio educativo y de trabajo donde se desarrollan simultáneamente tareas docentes, investigadoras y de gestión; además, está especialmente abierto, conectado y comprometido con la sociedad de su entorno y generalizado al más amplio contexto (local, regional, autonómico, nacional e internacional).
El concepto “Universidad Saludable” es amplio, complejo, multidimensional, abarcando aspectos como la alimentación, actividad física y deportiva, salud mental, prevención sobre hábitos tóxicos, educación sexual y afectiva, seguridad vial, etc. Con la creación de la Oficina de Universidad de Saludable en Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2011, la Universidad de Extremadura muestra su aspiración y compromiso de convertirse en un Campus saludable a través de infraestructuras y espacios necesarios y, muy especialmente, la promoción y formación en salud de toda la comunidad universitaria, para la adquisición de hábitos y estilos de vida que repercutan en una buena salud y calidad de vida.
En fecha de 22 de septiembre de 2008 se constituyó la Red Española de Universidades Saludables (REUS), recientemente renombrada como Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto. La Universidad de Extremadura forma parte de la REUPS desde el año 2015 y colabora activamente en todas aquellas actividades organizadas bajo su amparo. En los últimos tiempos, la salud y bienestar emocional se han convertido en un tema que nos preocupa y que nos afecta como sociedad, en general, y como comunidad universitaria, en particular. Ciertamente, la salud y bienestar emocional de toda la comunidad universitaria, especialmente del estudiantado, se erige como un tema prioritario para la Universidad de Extremadura. Al respecto, el papel de las universidades en la promoción de la salud y bienestar emocional es clave, máxime cuando formamos parte de las Universidades Saludables Españolas, por lo que la Universidad de Extremadura asume todas las recomendaciones establecidas en el Documento de Consenso sobre la Salud y el Bienestar Emocional en las Universidades emanado de la CRUE-Sostenibilidad1.
1 Disponible en internet: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2024/05/GT-Univers.-Saludables-Documento- Consenso-Salud-y-Bienestar-Emocional-en-las-Universidades.pdf
Por todo lo anterior, en el mes de julio de 2024, nace la Red de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura para la promoción y prevención de la salud mental del estudiantado, del personal docente e investigador (PDI) y del personal técnico de gestión y de administración de servicios (PTGAS) de nuestra institución.
ARTÍCULO 1. OBJETIVOS:
La Red de Bienestar Emocional tiene como principal objetivo el de contribuir a la promoción, prevención, mantenimiento y mejora de la salud mental de la comunidad universitaria, mediante dos líneas de actuación:
1ª. El compromiso por establecer un plan de acción para mejorar el bienestar emocional en la Universidad de Extremadura con mecanismos eficaces para su ejecución, seguimiento y evaluación.
2ª. La promoción y desarrollo de actividades transversales en materia de bienestar emocional de toda la comunidad universitaria.
Se adoptan como objetivos específicos de la Red de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura los siguientes:
1º. Establecer una Red de Bienestar Emocional en la Universidad de Extremadura para identificar problemas de salud mental entre estudiantes, docentes y personal técnico- administrativo, y remitirlos a los servicios adecuados para recibir ayuda.
2º. Crear entornos emocionales seguros para el aprendizaje, integrando las competencias emocionales (como la conciencia emocional, la competencia social y la regulación emocional) y la gestión de las emociones para prevenir problemas de salud mental y emocionales.
3º. Detectar y prevenir dificultades en el entorno social y profesional de la comunidad universitaria que puedan impactar en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales.
4º. Proporcionar a los miembros de la comunidad universitaria las herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales y emocionales, fomentando una convivencia armoniosa y relaciones basadas en el cuidado mutuo.
5º. Aumentar la capacidad de los individuos para tomar decisiones informadas sobre su bienestar social y emocional.
ARTÍCULO 2. FUNCIONES
La Red de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura desarrollará y coordinará todas las actuaciones de promoción y desarrollo dirigidas a la mejora de la salud mental de toda la comunidad universitaria, pudiendo suscribir todos aquellos convenios de colaboración con instituciones –públicas o privadas– que estén relacionadas con los objetivos de la Red.
Para el desarrollo de sus funciones se elaborará un logotipo identificativo de la Red, que se insertará en la web institucional de la Universidad de Extremadura, y se habilitará una dirección de correo electrónico para canalizar todas las consultas relacionadas con el ámbito de la Red.
ARTÍCULO 3. DEPENDENCIA ORGÁNICA
Por su naturaleza transversal, la Red de Bienestar Emocional estará adscrita y dependerá orgánicamente de la Gerencia de la Universidad de Extremadura.
ARTÍCULO 4. ESTRUCTURA y FUNCIONAMIENTO
Para la consecución de sus objetivos y la realización de sus funciones, la Red de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura se estructura en los siguientes órganos de dirección y consulta:
- El/La directora/a, que recaerá en la persona que ostente la Gerencia de la Universidad de Extremadura.
- La Comisión de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura. La Comisión estará compuesta por:
- La persona que ostente la Gerencia de la Universidad, así como por el/la Vicegerente de Recursos Humanos
- La persona responsable de la Oficina de Universidad Saludable
- Una persona perteneciente a la Unidad de Inclusión y Atención Educativa
- Una persona perteneciente a la Defensoría Universitaria
- Una persona perteneciente al Servicio de Prevención
- Una persona perteneciente a la Comisión de Convivencia
- Una persona perteneciente a la Comisión de Igualdad
- Una persona perteneciente al Consejo de Estudiantes
- Un representante de cada una de las organizaciones sindicales
La renovación de los órganos de dirección y consulta será cada cuatro años a propuesta de la Gerencia de la Universidad. La Comisión se reunirá, al menos, dos veces cada curso académico para establecer, y supervisar, las líneas maestras a desarrollar dentro de los objetivos de la Red.
ARTÍCULO 5. COMISIÓN DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: COMPOSICIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES
Los miembros de la Comisión de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura serán nombrados a propuesta de la Gerencia en el número que considere adecuado para un período de cuatro años y contemplados en el ANEXO I del presente Reglamento.
La Comisión de Bienestar Emocional será presidida por el/la directora/a de la Red. Contará para su funcionamiento con un secretario/a.
El funcionamiento de esta Comisión se ajustará a los principios generales del régimen de convocatorias y adopción de acuerdos de la Ley 40/2015, del Régimen del Sector Público.
Las funciones de la Comisión serán las de adoptar acuerdos sobre cualquier asunto incluido en el ámbito de actuación la Red.
ARTÍCULO 6. MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA RED DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA:
La memoria de actividades de la Red tiene por objeto recoger y analizar de manera racional y ordenada todas las actuaciones que se realicen en su ámbito de actuación La memoria de actividades será anual y se denominará “Memoria anual de la Red de Bienestar Emocional de la Universidad de Extremadura”.
Dicha memoria se realizará finalizado cada año y contemplará:
- Las actuaciones realizadas por la
- Los objetivos
- El análisis de los resultados y propuestas de acciones para el ejercicio
ARTÍCULO 7. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA RED DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA:
Las responsabilidades de la Red se limitarán, exclusivamente, a sus competencias y objetivos, declinando toda responsabilidad sobre las actividades desarrolladas en su ámbito de actuación cuando se realicen sin considerar, de manera efectiva, sus acuerdos o resoluciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
- La iniciativa para la reforma del Reglamento de la Red corresponde a la Comisión de Bienestar Emocional.
- La aprobación de la reforma del Reglamento de la Red corresponde al Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura.
DISPOSICIÓN FINAL
El presente Reglamento entrará en vigor una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura.